1- ¿Qué es BOZI-ALTV?

El aprendizaje a lo largo de la vida es un proceso permanente
por el que la persona se dota de los instrumentos necesarios
para vivir su vida de manera plena –sin que los
acontecimientos externos la determinen–. Además, le facilita
su integración social y una igualdad de oportunidades,
haciendo más fácil la consecución de sus metas.

En la actualidad, es necesario que las personas –la
ciudadanía– adquieran los conocimientos y las aptitudes
necesarias para que puedan desplegar todo su potencial
y obtener los beneficios de la sociedad del conocimiento.

Por otra parte, no se debe olvidar que el aprendizaje
permanente favorece la democracia y la tolerancia,
reduciendo las desigualdades y alentando la diversidad
cultural.

En este sentido, la UE pretende convertir Europa en un
espacio de aprendizaje permanente en donde las personas
adquieran el protagonismo real de sus vidas.

Por eso, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno
Vasco –con la colaboración de Iraugi Lantzen– lanza la
Campaña Aprendizaje a lo largo de la vida en Urola Erdia.

El objetivo es conseguir que las personas de la comarca
entiendan el aprendizaje como una forma cotidiana de
mejora de su calidad de vida.

2- Cómo navegar por ALTV

La web de BOZI representa una comarca de manera virtual, una comunidad de personas en la que, como en la vida real, conviven ciudadanos/as, conformando colectivos y asociaciones, con organizaciones públicas y privadas también formadas por personas. El objetivo de la web es acercar la información que las organizaciones generan a las personas.

El website de BOZI representa los lugares de la comarca en los que las personas transcurren la mayor parte del tiempo, como son su casa, el centro de trabajo, el centro de estudios...En cada uno de estos sitios, durante nuestra vida, tendremos problemas que necesitaremos resolver. Para ayudarnos, existen en la vida real múltiples organizaciones. Cada una está centrada en algún aspecto de nuestra vida a su vez relacionado con alguno de estos de lugares. Estas organizaciones van a presentarse a nosotros a través de la web. Para encontrarlas, deberemos acudir a cada edificio.

2.1- Edificios

Existen varios tipos de edificio. Cada uno contendrá información relativa a aspectos de nuestra vida vinculados a él.
• Casa: En la casa encontraremos información relativa a la familia, la convivencia, la vivienda, la violencia contra las mujeres, la asistencia social
• Desarrollo Local: La agencia para el desarrollo local de la comarca del Urola Medio, publica en este espacio sus actividades.
• Industrialdea: Aspectos vinculados al mundo laboral como la formación, la seguridad laboral, la protección al empleado o la sindicación.
• Casa de Cultura: La cultura en su máxima expresión, para conocer la oferta cultural que nos rodea, y cómo poder expresar nuestra creatividad.
• Centro de Orientación Laboral: Información para encontrar el primer empleo, ayudas a desempleados, parados de larga duración, autoempleo y emprendedores.
• Centro de Educación: Todo lo que se quiera saber sobre estudios y formación, cualquiera que sea la edad, becas y ayudas. Este edificio se encuentra a su vez dividido en Academia, Educación infantil, Educación obligatoria, Bachiller y FP, Universidad.
• Plaza: La plaza es un edificio singular, puesto que en realidad no es un edificio, sino el punto de encuentro de las gentes de la comarca. Aquí se encuentran las últimas novedades del website.
• BOZI: Para saber más sobre el proyecto “Aprendizaje a lo largo de la vida”, sus impulsores y quiénes y cómo son los habitantes del Urola Medio.

2.2- Los contenidos

La información que ofrecen los edificios se clasifica de la siguiente forma:
• Noticias: Selección de noticias aparecidas en los medios de comunicación.
• Oferta: Oferta de cursos y actividades.
• Documentos: Colección de documentos de interés, para poder ser descargados al ordenador.
• Impresos: Impresos de las diferentes organizaciones para que podamos descargarlos al ordenador y podamos llevarlos cumplimentados para ahorra tiempo.
• Enlaces: Enlaces de interés en Internet para ampliar nuestra información.
• Diálogos: Conversaciones cotidianas que reflejan inquietudes y opiniones.

2.3- Las Fichas

Cada documento presenta una ficha con el contenido en detalle. Cada uno tiene dos pestañas, una con las características de la Ficha (Temática, tipo, colectivo al que se dirige, resumen) y la descripción del contenido. Además, las fichas pueden agregarse a Favoritos, pueden descargarse al ordenador o imprimir.

3- Los colectivos

El Proyecto ALTV se orienta hacia todos los ciudadanos de la Comarca, si bien, pone especial énfasis en algunos colectivos más desfavorecidos. Cada colectivo es asociado a un color en el Website que sirva de guía para encontrar información especialmente dirigida a cada uno.

4- Los ciudanos/as: Ventajas de Registrarse

La web de BOZI está abierta a cualquier persona que navegue por la red. Pero además, permite convertirse en ciudadano/a de la comarca virtual. Para ser miembro, basta con Registrarse, lo cuál consiste en rellenar una ficha con datos personales, y un apodo por el cual ser conocido en BOZI y una contraseña de identificación.
Convertirse en Ciudadano/a de la Comarca tiene sus ventajas.

4.1- Consigue premios

Los/as ciudadanos/as registrados/as pueden acumular puntos por participar en la web de BOZI. Estos puntos podrán ser canjeados por regalos.

4.2- Guarda tus favoritos

Siempre que haya un contenido de especial interés, puedes agregarlo como Favorito, de modo que luego no tengas que recorrer la web para volver a encontrarlo. Todos los documentos marcados como Favoritos pueden verse fácilmente desde una zona específica.

4.3- Participa en el Foro

El Foro es un sistema de intercambio de mensajes y opiniones. A través de la participación en el Foro, es posible conocer a gente con la que compartir experiencias y ayudas.

4.4- Hazte miembro de la Comunidad

Aquellos/as ciudadanos/as que hagan públicos sus datos, se convertirán en miembros de la Comunidad. La Comunidad facilita que personas con las mismas inquietudes, necesidades o problemas, puedan contactar entre sí.

5- Además de los edificios...

El website ofrece otras funciones de interés.

5.1- Los Temas

En los edificios podemos encontrar contenidos que, aún relativos al mismo edificio, puedan diferir en cuanto a su temática unos de otros. Para eso cada contenido hace referencia a un tema. Cada vez que entremos en un edificio, en el menú derecho aparecerán los temas sobre los cuales hay en ese momento contenidos. Clicando sobre uno de los temas, veremos los contenidos del edificio referentes a dicho tema.

5.2- Buscador y la Búsqueda Avanzada

Si nos cuesta encontrar algo que buscamos, disponemos de un buscador situado en el menú derecho. Introduce la palabra o texto que deseas encontrar y presiona sobre la lupa. Inmediatamente, el website mostrará los resultados que satisfagan dicha condición de búsqueda.

5.2.1- Búsqueda Avanzada

Este buscador permite acotar la búsqueda por otros parámetros tales como el Edificio, Tema, Tipo de documento, Colectivo...

5.3- Agenda

Consulta en la Agenda, los eventos programados por BOZI. Es posible buscar eventos por su categoría, una palabra o la fecha.

5.4- Sugerencias

A través del formulario se pueden enviar comentarios a la dirección de ALTV.

5.5- Foro

El foro es un entorno para facilitar la comunicación entre los usuarios/as de BOZI a través de mensajes agrupados por temas.

6- El Juego de la Vida

El juego de BOZI es una manera de conseguir puntos para obtener premios, y a la vez, convertirse en una persona más activa e informada. El juego consiste en recorrer un camino que simboliza vida respondiendo a preguntas y cuyas respuestas están relacionadas todas ellas con los contenidos del website. Los jugadores van acumulando. Vemos así cómo nuestro aprendizaje es algo que discurre a lo largo de toda nuestra vida.